CAÍDA DE CABELLO

La palabra alopecia es definida por la Real Academia Española como caída del cabello o pérdida patológica del pelo. La alopecia es la caída prematura o ausencia de pelo en una o  varias partes del cuerpo, sus causas son múltiples y los tipos de alopecia se clasifican en dos grandes grupos: cicatriciales y no cicatriciales.

Alopecias no cicatriciales: Son muy comunes y pueden mejorar o curarse por medio de tratamientos para evitar la caída del cabello e incluso, algunas se revierten espontáneamente sin necesidad de ser tratadas. En este tipo de alopecias el folículo piloso tiene un comportamiento patológico, pero sigue con vida a menos que la alopecia se extienda por períodos muy largos.

Entre las más comunes encontramos:

Alopecia androgenética: se la conoce también como alopecia androgénica, prematura o calvicie común; afecta a muchos hombres y rara vez a las mujeres. Los andrógenos son las hormonas responsables de la caída del cabello y es por eso que muchos de los tratamientos actuales inhiben la producción de las mismas. Si la calvicie continúa avanzando y los folículos pilosos mueren, el proceso se torna irreversible y no existe tratamiento para restablecer la situación.

Alopecia areata: la causa se desconoce, aunque se le relaciona con situaciones de estrés; sus síntomas son claros: parches redondos en la cabeza totalmente despoblados de cabello, se puede presentar a cualquier edad, afecta por igual a mujeres y hombres, se estima que una persona de cada mil sufre esta patología. Se le conoce como alopecia total cuando se pierde totalmente el cabello de la cabeza y alopecia universal cuando se pierde el pelo de todo el cuerpo.

Aún no existen tratamientos totalmente efectivos para este tipo de alopecia. Las terapias que se utilizan con medianos resultados son: luz ultravioleta, corticosteroides tópicos, inyecciones de esteroides o agentes irritantes para excitar a los folículos, estimulando el crecimiento del cabello.

Alopecia traumática: puede ser provocada por el uso de secadores de pelo, peines metálicos o cualquier otro elemento capaz de generar lesiones en el cuero cabelludo. También se genera con pacientes que se arrancan el cabello, esta patología se la conoce como tricotilomanía.

Alopecia por síndromes hereditarios: como son la atriquia congénita, alopecia triangular temporal, síndrome de la pérdida del cabello en anagén, displasia ectodérmica anhidrótica, Monilethrix (es una rara enfermedad genética que afecta al pelo, causada por una mutación en los genes que codifican la queratina). Síndrome de Menkes (enfermedad hereditaria con un patrón de herencia recesiva).

Alopecias Cicatriciales: Este tipo de alopecias suelen ser irreversibles porque existe un daño, malformación o ruptura total de la estructura folicular. Actualmente no existe medicamento o tratamiento que ayude en una cabellera con folículos muertos. En caso de existir zonas dañadas, puede recurrirse a un implante capilar.

PARA RECIBIR EN TU CORREO
LOS TIPS DEL TÍO NACHO
E-MAIL  
Tio Nacho te respondeTratamiento Aclarante NocturnoTio Nacho_TwitterTio Nacho_Facebook