COMPLEJO B: DEFINICIÓN 
ShotB_complejoB_que_es
Compartir

El complejo B es un grupo formado por varias vitaminas que actúan en conjunto para lograr que nuestro organismo tenga buena salud, cada una de ellas puede considerarse en forma separada de las demás, ya que químicamente no guardan relación entre sí.  Sin embargo, las distintas vitaminas del complejo B coexisten en los mismos alimentos y muchas veces trabajan unidas para incrementar el metabolismo, mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y del sistema nervioso, mantener la salud de la piel y el tono muscular, y promover el crecimiento y la división celular.

Las vitaminas que forman el complejo B son hidrosolubles, es decir, se pueden disolver en agua y su asimilación es rápida, pero como se expulsan en la orina, debemos ingerir una cantidad mínima diaria para evitar una deficiencia de  estas vitaminas.

Cuando se ingieren a través de la comida, se hace también de una manera conjunta, es decir, muchas de ellas se presentan en el mismo vegetal o en la misma carne, pescado o leche. Esta es la razón por la cual, ante determinado déficit, normalmente se nos recete un complejo vitamínico B. Las vitaminas principales del complejo B son:

 

Vitamina B-1 (Tiamina)

Es una vitamina del complejo B  anteriormente conocida como vitamina B1. Forma parte de numerosas funciones del cuerpo entre las que se incluyen: el sistema nervioso y funcionamiento muscular, el fluido de los electrolitos que entra y sale de las células de los nervios y los músculos (a través de los canales de los iones), múltiples procesos de las enzimas (por vía de la coenzima pirofosfato de tiamina), metabolismo de los carbohidratos y producción del ácido clorhídrico (el cual se necesita para una digestión apropiada). Debido a que la reserva de tiamina en el cuerpo es muy pequeña, esta se puede agotar rápidamente en un plazo de 14 días.

 

Vitamina B-2 (Riboflavina)

Es una vitamina soluble en agua que participa en varios procesos metabólicos vitales del cuerpo y es necesaria para un funcionamiento celular normal, crecimiento y producción de energía. Los individuos saludables con una dieta balanceada muy pocas veces necesitan suplementos de riboflavina. La ingesta puede ser menor en las personas vegetarianas comparado con las personas no vegetarianas.

 

Vitamina B-3 (Niacina)

La vitamina B-3 está hecha de niacina (ácido nicotínico) y amida. El triptofán en la dieta se convierte también en niacina en el cuerpo. La vitamina B-3 se encuentra a menudo en combinación con otras vitaminas incluidas la tiamina, riboflavina y ácido pantoténico, piridoxina, cianocobalamina y ácido fólico.

 

Vitamina B-5 (Acido Pantoténico)

El ácido pantoténico es esencial para toda la vida y es un componente de la coenzima A (CoA), una molécula necesaria para varias reacciones químicas vitales que ocurren en las células. El ácido pantoténico es esencial para el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas, así como para la síntesis de las hormonas y el colesterol.

 

Vitamina B-6 (Piridoxina)

La vitamina B6 (piridoxina) se requiere para la síntesis de los neurotransmisores serotonina y norepinefrina y para la formación de la mielina. En ocasiones es común una deficiencia leve de vitamina B6. La piridoxina se usa frecuentemente en combinación con otras vitaminas B en fórmulas del complejo de la vitamina B.

Vitamina B-12 (Cianocobalamina)

Es una vitamina esencial que también se usa con frecuencia en combinación con otras vitaminas B en una formulación del complejo B. Ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos rojos y también se necesita para producir el ADN, material genético de todas las células. La vitamina B12 está unida a la proteína en los alimentos. El ácido clorhídrico en el estómago libera vitamina B12 de las proteínas producidas durante la digestión, una vez que se libera, la vitamina B12 se combina con una sustancia que se llama factor intrínseco antes de que el flujo sanguíneo la absorba.

 

left navigational arrow
left navigational arrow
  • Shot B®
    Shot B ® Esta indicado como auxiliar en el tratamiento del dolor y hormigueo ocasionados por la alteración de los nervios periféricos, así como por deficiencias de la fórmula. También es eficaz en síntomas de lumbalgia
  • Shot B GS®
    Shot B GS ® Es un multivitamínico adicionado con Ginseng, indicado como auxiliar en estados de fatiga, estrés y agotamiento para que mejore el rendimiento físico en tus actividades cotidianas
  • Shot B Diabético®
    Shot B Diabético ® Auxiliar en la polineuritis del paciente diabético, ayuda a combatir síntomas de dolor y hormigueo en extremidades aportando complejo b para un mejor funcionamiento de tu cuerpo.
  • Shot B IQ®
    Shot B IQ contiene omega 3 y 6, que son ácidos grasos críticos para el crecimiento neuronal esenciales durante el desarrollo y crecimiento del ser humano. Auxiliar para reforzar la concentración de los niños.
    
Feliz día del Niño